Panorama Humanitario Impacto de la crisis Presencia y respuesta Vulnerabilidad Países Ayuda

América Latina y el Caribe: COVID-19:

Ayuda: Portal de datos humanitarios

¿Qué es el Tablero de Control (Dashboard) Humanitario ROLAC?

El Tablero de Control (dashboard) humanitario es una herramienta para la visualización de datos estructurados que dan cuenta de la presencia y la acción humanitaria en América Latina y el Caribe, y se ha inspirado en el dashboard humanitario de la oficina regional de Asia y Pacífico. Consta de una serie de visualizadores interactivos de datos creados usando la herramienta PowerBI y organizados dentro de una estructura HTML que facilita la navegación entre las diferentes temáticas. El alojamiento de dicha estructura se realiza en el hosting del servicio GitHUB y la gestión de dominios y subdominios es realizada por la sede.

¿A quién se dirige?

Estamos organizando el dashboard para servir a las necesidades de información de los miembros de los equipos humanitarios de país en la región, miembros del sistema de la ONU, ONGs, gobiernos y otros organismos. Adicionalmente es un recurso de información pública que puede ser usado por medios de comunicación y ciudadanía.

¿Qué información se puede encontrar?

Estas son algunas de las secciones del Dashboard
  1. 1. Panorama general
  2. 2. Covid19
  3. Presencia organizacional
  4. Impacto histórico de los desastres
  5. Reconocimientos y Metadatos

¿De dónde proviene a la información del Dashboard?

Los datos que se presentan en el dashboard provienen de diferentes fuentes de información, incluyendo agencias del sistema de las Naciones Unidas, iniciativas globales de manejo de datos, fuentes de datos de gobiernos, y otros orígenes de datos específicos. Se ha establecido la hoja de cálculo con la fuente detallada de información y la frecuencia y mecanismo de actualización.

¿Dónde está el dashboard?

Se encuentra disponible públicamente en la web http://rolac.data.unocha.org/ y adicionalmente hay enlaces en HumanitarianResponse.info, RelefWeb.int y RedHum.org

¿Quién produce y actualiza el dashboard?

El desarrollo del dashboard es responsabilidad de OCHA ROLAC quien utiliza fuentes de información propias y provenientes de otras organizaciones. En la sección “Reconocimientos y Metadatos” se encuentra la descripción de las fuentes de datos, la última fecha y el mecanismo de actualización. Hay que destacar que algunas de las fuentes se conectan haciendo uso de APIs por lo que los datos de dichas fuentes suelen actualizarse automáticamente al ser consultadas por quien utiliza el dashboard. El punto focal es Luis Hernando Aguilar aguilar@un.org , Brenda Eriksen BEriksen@un.org, Veronique Durroux Durroux@un.org

What is the Humanitarian Dashboard?

The Humanitarian Data Dashboard...